Cotacachi ONLINE

Artístas

Es un conjunto musical de la parroquia de Ilumán del cantón Otavalo, dirigido por Luis Alberto Cáceres y conformado por él y cinco de sus hijos de distintas edades, que van desde los cinco hasta los quince años.

La historia de esta banda comienza con don Rogelio Andrade, quien fue el maestro mayor de la Banda Santa Cecilia de Quiroga, más conocida como Banda de Pueblo, criolla o banda mocha, donde compartían música junto a algunos de sus hijos y otros músicos amigos. Cuando los integrantes de la banda se desplazaron a la ciudad de Quito a trabajar y los instrumentos empezaron a deteriorarse la banda cesó sus actividades.

Es un grupo proveniente del sector urbano de la parroquia de Imantag.
Formado  en el  año 2010, como una alternativa para superar el problema de la violencia entre pandillas, al que se enfrentaba la parroquia de Imantag durante muchos años.

Cantares es un grupo musical del cantón cotacachi. Se formó en el año 1984, cuando sus integrantes aún eran estudiantes del Instituto Superior de Música “Luis Ulpiano de la Torre”.
Desde sus inicios demostraron un gran talento musical, recoriendo distintos escenarios de la localidad y del país.

Celso Heraldo Castro Coba, nació en Quito el 17 de marzo de 1955.

Desde su niñez estuvo muy cerca de la música y de Cotacachi gracias a su padre Julio Cesar Castro Haro virtuoso bandolinista, y su madre Digna María Coba Baroja que acompañaba a su esposo con su voz y su guitarra que hasta el día de hoy (Julio 2016) sigue interpretando.

Se formó con la iniciativa de dos jóvenes aficionados y amantes de la música, pero lo mas importantes muy buenos amigos de la infancia: Rommel Chávez y Javier Muenala.
Los dos amigos juntaban con diferentes agrupaciones musicales con la finalidad de aprender algún instrumento musical y así poder hacer realidad su sueño de tener su propio grupo.

Luis Fabián Sánchez Saltos, incursionó en la música desde muy niño, pero es en la década de 1970, cuando asume de manera profesional sus dotes de cantante.

Los gatos de tulpa vieja somos una banda de rock nacida el 2009, pero que llevaba en gestación mucho antes. Nuestras raíces están en las luchas del pueblo y la música rebelde.

Lupita y Yolita apenas contában con 13 y 12 años, cuando por una hermosa insinuación de un gran músico y compositor cotacacheño Ruben Jaramillo, primo de su padre Carlos ,se propuso preparar a las dos formando un duo para que formaran parte de un programa de la primera Radio Cotacachi cuyo propietario era el Rdo. Padre Arturo párroco de San Francisco  de la ciudad,y que se trataba de complacencias musicales  a seres queridos.

Los Jóvenes Kichwas Urbanos de Cotacachi (JOKIWAS) nacen en febrero del año 2008, con la necesidad de contar con un espacio propio y con una estructura organizativa indígena en la Zona Urbana del Cantón Cotacachi. Uno de sus objetivos es fortalecer la identidad cultural de niños, adolescentes y jóvenes, al mismo tiempo desarrollar iniciativas en el ámbito de la música, danza, idioma, cosmovisión, entre otras áreas.

JUYANIS, una palabra en kichwa con significado AMOR.
Son jóvenes Kichwas de las diferentes comunidades del Cantón Cotacachi, mismas que se encuentran ubicadas en las faldas de la majestuosa Mama Cotacachi. Inician su carrera artística en

Grupo Cotacacheño que nace en la década de 1980. En 1982 realizan su debut en un homenaje que el Instituto Luis Ulpiano de la Torre rendía a las Madres. La primera alineación de Los Aravicos estaba conformada por: Marlo Montalvo, Ulpiano García, Jorge Padilla, Ernesto Guerra, Wilson Haro y Carlos Echeverría de la Torre.

En los años 70 nace en Cotacachi una de las agrupaciones mas populares y representativas de esta ciudad: los Dandys, nombre que significa persona muy refinada o con visos de excelencia. No se equivocaron en su denominación, ya que marcaron con su música, una época de resurgimiento de los grandes grupos que a Cotacachi le dieron la fama de ser con mucha justicia, la capital de la música del norte del país.

En el año 1997, tras las pretensiones del gobierno y empresas extranjeras de implantar la Minería en Intag, mucha gente de varias parroquias de esta Zona empezó a organizarse para evitar la entrada de las empresas mineras a sus territorios. Desde todos los frentes la gente resistía: las mujeres, los hombres, los niños y adultos mayores unieron esfuerzos para frenar las macabras pretensiones del "Capital Transnacional".

Clímaco Vaca Unda, compositor y director de este grupo, junto a otros músicos conocidos en el pentagrama nacional se reúnen para dar vida a este proyecto. La propuesta nace de la necesidad de dar a conocer los valores de nuestra tierra. En el grupo figuraban el maestro y símbolo en la música Luis Germán Hidrobo Cevallos, en el clarinete; Edgar Hidrobo en el saxo; Galo Guzmán, en el bajo;  en la batería Juan Martínez y en el piano Clímaco Vaca, todos estudiantes del Luis Ulpiano de la torre.

La música ranchera tiene una gran historia en Cotacachi y en el Norte del país. En nuestro cantón existe una gran diversidad de grupos rancheros y podemos recordar al Mariachi nueva Generación de Quiroga como uno de los primeros, sin embargo a al pasar de los años han surgido nuevas agrupaciones. Es el caso del Mariachi Chapala Internacional que nace en el año 2011, como una iniciativa de Patricio Vallejo, oriundo de la provincia del Carchi, ex estudiante del Instituto de Música Luis Ulpiano de la Torre.

El 21 de enero del año 2012 se forma Necropsia una banda de Death Metal de la ciudad de Cotacachi, la cual a sus inicios la conformaban Daniel flores en la voz , Edison de la Cruz en la guitarra, Santiago Echeverría en el bajo y Lenin Almeida en la batería.

NURGLE es una banda de Death Metal de Cotacachi que se caracteriza por tener una guitarra estridente, con riffs bien logrados y una velocidad alucinante por parte de Pablo

La Orquesta "Rumba-Habana" llamada EL ESCUADRÓN DEL RITMO, nace a la vida artística el 22 de Noviembre de 1949.

Sus Miembros fundadores fueron: Enrique Montenegro (Clarinetista y Vocalista), Alberto Haro Baroja (Clarinetista segundo, luego Saxofonista), Alberto Montenegro Ruiz (Baterista), Julio Moreno Saona (Trompetista Primero), Rodrigo Grijalva Baroja (Trompetista Segundo), Pedro Delgado Ibarra (Guitarrista, luego Saxofonista), Carlos Elías Olmedo (Guitarrista, luego Contrabajo), Paulino Guzmán Muriel (Acordeonista) y Guillermo Grijalva Baroja (Trompetista Primero).

Formada en el año 2008, integranda por jóvenes cotacacheños, que en sus inicios interpretaban canciones de reggae y ska de grupos internacionales. En su formación original, el grupo estaba conformado por: Amilcar Moreno (Saxo Alto), Santiago Flores (Timbales), Ramiro Yepez (Bajo y Voz), Felipe Nájera ( Primera Guitarra), Diego Anrango (Batería) , David Calderón (Segunda Guitarra) y Daniel Morales (Guiro).

Banda de “SLAMMIG BRUTAL DEATH METAL” formada en la parroquia de Quiroga del cantón Cotacachi a inicios del 2016.

SHABAT

Shabat es una banda de thrash - black metal formada en Imbabura en la Parroquia de Quiroga del Cantón Cotacachi.

Edison Patricio Buitrón Andrade conocido en el mundo del Hip-hop como Slym Gangsta  rapero ecuatoriano de la ciudad de Cotacachi-Imbabura-Ecuador.
Nació el 23 de Julio de 1996 en la ciudad de Cotacachi. Segundo Hijo de Edison Claudio Buitrón Narváez y Emma Beatriz Andrade.

Iniciaron su vida artística en el año de 1959 – 1960, sus integrantes son  Luis Gilberto Galindo como director y requintista; Luis Humberto Terán Gallegos, marcador y segunda voz y Luis Germánico Echeverría, primera voz.

Actualmente no existen usuarios en la radio pública para chatear

9.png0.png3.png5.png5.png
Hoy248
Ayer296
Semana830
Mes4926
Total90355

Oyentes en línea

2
Online

21-11-2018