Cotacachi ONLINE

Hermanas Tamayo

Lupita y Yolita apenas contában con 13 y 12 años, cuando por una hermosa insinuación de un gran músico y compositor cotacacheño Ruben Jaramillo, primo de su padre Carlos ,se propuso preparar a las dos formando un duo para que formaran parte de un programa de la primera Radio Cotacachi cuyo propietario era el Rdo. Padre Arturo párroco de San Francisco  de la ciudad,y que se trataba de complacencias musicales  a seres queridos.

Con toda su paciencia y capacidad artística Ruben logró que naciera el duo de las Hermanitas Tamayo, Yolita en la primera voz y Lupita la segunda voz; con mucha alegría  enviamos nuestro mensaje a nuestro padre que trabajaba en la ciudad de Guayaquil. Ninguna de las dos podrían imaginar que sería el inicio de  muchas  satisfacciones  en el hermoso arte de la interpretación musical.

A partir de esa  noche, siempre fueron tomadas en cuenta para diferentes escenarios en la Provincia,habían logrado llegar con facilidad al corazón del público que se acostumbró y solicitaba la presencia de este duo femenino. Compartieron numerosos momentos y  noches de bohemia con  distinguidos  y exitosos artistas ecuatorianos como las Hermanitas Mendoza Suasti , los hermanos Miño Naranjo, el gran trio Canción de Otavalo,el maestro del piano Eduardo Zurita, Segundito Bautista  Trio Los Reales y tantos mas que fueron especialmente  quienes inyectaron en este duo ese profundo amor por la música , por la interpretación. Lupita y Yolita tenían preferencia por los pasillos,  se embelesábamos con sus versos y sus mensajes hermosos, y se sentían felices con esos ritmos alegres ecuatorianos, pues era entonces la época de Oro de la música ecuatoriana. Tienen mucho que agradecer a sus padres que  permitieron que pudiéran hacer realidad su gran ilusión de juventud. Sentían el cariño del público y eso les proporcionaba profunda alegría  en sus corazones. Algunas veces compartieron también los escenarios con duos imbabureños como las hermanitas Romero, las hermanas Lara de Ibarra, duo de las hermanas Carrillos de Otavalo , Villegas  y Erazo de Atuntaqui.

Siempre contaron con la gentileza de reconocidos músicos  cotacacheños que en todo momento estuvieron dispuestos a formar parte de su compañamiento musical,  como Pedrito Proaño, Gilberto Proaño, Marco Proaño, Pepito y Dieguito Moreno, Germánico Santy Salvador y Oswaldito Herrera  de Otavalo con sus guitarras. No se olvidan de los ensayos y programas en Radio Cotacachi. Su último programa se realizo en el colegio de Señoritas Ibarra, y fué el último pues Yolita contrajo matrimonio,  lo que ocasionó  que los integrantes del trio Los Auténticos  de Otavalo pidiera a sus padres permitiera que Lupita integrara el trio como primera voz.

Durante estos últimos años en dos oportunidades las hermanitas Tamayo volvieron a juntarse y dejaron oír sus voces en el teatro de la localidad. Yolita actualmente  y desde hace 12 años aproximadamente integra la "Rondalla  Sentimental” que fuera  formada   y dirigida por el Maestro Pepito Moreno.

Por mas de 40 años Lupita Tamayo ha seguido entregando su mensaje musical dentro y fuera del país ,y se empeñó en dejar  recuerdos hechos versos como el Pasacalle" Terruño Mío " dedicado a su Tierra querida Cotacachi  y mas canciones cuya letra y música son  una muestra de su profundo amor a la música , a la interpretación , a su gente y a su Patria.


Contactos:
022292690 / 096036446
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.lupitatamayo.com

Actualmente no existen usuarios en la radio pública para chatear

9.png0.png3.png4.png7.png
Hoy240
Ayer296
Semana822
Mes4918
Total90347

Oyentes en línea

2
Online

21-11-2018