Cotacachi ONLINE

Los Dandys

En los años 70 nace en Cotacachi una de las agrupaciones mas populares y representativas de esta ciudad: los Dandys, nombre que significa persona muy refinada o con visos de excelencia. No se equivocaron en su denominación, ya que marcaron con su música, una época de resurgimiento de los grandes grupos que a Cotacachi le dieron la fama de ser con mucha justicia, la capital de la música del norte del país.

Su entrega y amor por la música, los convirtieron en la agrupación mas solicitada no solamente en la provincia, sino en muchos otros lugares del ecuador, tanto en la sierra, en la costa y en la región oriental de nuestro país.
Varios fueron los integrantes que pasaron por esta muy querida y recordada agrupación entre ellos: Pedro Proaño en el bajo, Marco Proaño acordeón, Alberto Guerrero en el saxofón, Bolívar Alencastro como cantante, Mario Hidrobo teclados, Arzuro Toro, congas, los hermanos Juan, José y Tarquino Guzmán en la percusión Adrián Toro cantante, Galo Guzmán, bajo, y otros artistas mas que a su tiempo y esporádicamente reforzaron a la agrupación, así por ejemplo el gran acordeonista y cantante Marcelo Proaño, los guitarristas Washington Muñoz, Fabián Paredes y Gustavo Fuertes, los percusionistas Wilson Páez, Wilson Viteri  y Luis Plazas, el pianista Clímaco Vaca entre otros.
Hubieron personajes muy importantes en la historia de los Dandys, quienes con su ayuda dieron un toque diferente a cada una de sus presentaciones: Don Milton Guzmán que se convirtió en el presentador oficial del grupo, y que con su presencia, locuacidad y un desenvolvimiento muy profesional, engalanaba las presentaciones de esta agrupación cotacacheña.
Otro de los personajes muy querido y recordado fue don Vicente Reinoso, mas conocido como el Farolito. Era una persona muy fiel a sus compañeros, era quien ayudaba en todas las actividades del trabajo del grupo, el primero en llegar y el ultimo en irse.
Los dandys marcaron una época muy importante en la música de nuestra región y siguen siendo muy recordados por personas que fueron testigos de sus grandes ejecutorias, poniendo siempre muy en alto el nombre de Cotacachi.
En el año de 1973, tuvieron la oportunidad de viajar a Perú y Chile acompañando el balet folklorico muyacan de paco salvador.
Los integrantes se proponen realizar la grabación de su disco a pesar de ya no estar en actividad  y lo hacen con mucha madurez en el año 2.002, lo que se ha constituido en el mejor referente de sus grandes ejecutorias en este difícil campo de arte y de la música.
La grabación de este trabajo musical inolvidable, conto con  el apoyo del artista cotacacheño Danny Hidrobo y sorprendió realmente la voz de su cantante principal Bolívar Alencastro, quien mantiene intactas sus condiciones y su gran talento musical.

Actualmente no existen usuarios en la radio pública para chatear

9.png0.png3.png5.png0.png
Hoy243
Ayer296
Semana825
Mes4921
Total90350

Oyentes en línea

1
Online

21-11-2018