Cotacachi ONLINE

Orquesta "Rumba Habana"

La Orquesta "Rumba-Habana" llamada EL ESCUADRÓN DEL RITMO, nace a la vida artística el 22 de Noviembre de 1949.

Sus Miembros fundadores fueron: Enrique Montenegro (Clarinetista y Vocalista), Alberto Haro Baroja (Clarinetista segundo, luego Saxofonista), Alberto Montenegro Ruiz (Baterista), Julio Moreno Saona (Trompetista Primero), Rodrigo Grijalva Baroja (Trompetista Segundo), Pedro Delgado Ibarra (Guitarrista, luego Saxofonista), Carlos Elías Olmedo (Guitarrista, luego Contrabajo), Paulino Guzmán Muriel (Acordeonista) y Guillermo Grijalva Baroja (Trompetista Primero).

En la década de los 50 fué orquesta de planta en el antiguo Hotel Turismo de Ibarra, situado en la esquina de las calles Bolívar y Oviedo, durante mucho tiempo.

A poco tiempo de inagurarse la Radio Cotacachi cuyo propietario fue el padre Raúl Arturo, hacía sus presentaciones periódicas junto con otros artistas de la localidad. El programa de promoción de artistas se mantuvo por mucho tiempo y facilitó la organización de algunos grupos musicales.

Luego la Radio Cotacachi estuvo en manos del señor Luis Paz Gavilanes, quien igualmente continuó con la promoción de los artistas locales. En cada Aniversario organizaba festivales con artistas de renombre nacional como las Hnas. Mendoza Suasti, Hnas. López Ron, Olguita Guevara, Humberto Santacruz, matizados con músicos e intérpretes cotacacheños como las Hnas. Tamayo Grijalva, Marlene Troya, Trio Selecto, Trio los Luises, Hnas. Romero, Hnas. Salinas, Hnas. Lara Villegas y el baile con Rumba-Habana y Costa Azul.

La Orquesta ha recorrido casi todas las provincias del Ecuador y el Sur de Colombia, en las fiestas regionales: La Fiesta de las Flores y las Frutas de Ambato, Fiestas Cantonales de Píllaro, aprovechando nuestra presencia para bailes en las parroquias aledañas como Huachi Grande, Huachi Chico, Tizaleo, Totoras y otros lugares más apartados; en el Coliseo Julio César Hidalgo, las plazas de San Francisco y Santo Domingo en el "Mes de las Artes" (Agosto) alternando con los mejores grupos musicales del momento. Ha alternado tambien en los bailes con los Titos, Onda Latina, Scorpio Band, Don Medardo y sus Players, Sonora Dinamita, Los Hermanos Torres y en festivales con los Hnos. Miño Naranjo, las Hnas. Naranjo Vargas, Hnos. Nuñez, los gemelos Luzuriaga, el Trio Colonial, Paulina Tamayo, Los Gatos, Los Barrieros, Segundo Bautista y muchos otros que hicieron época en el Ecuador.

Las grabaciones efectuadas por Rumba Habana son: 1 disco de 45 rpm grabado en 1979 al conmemorar 30 años de actividad musical, promocionado por el Dr. Marco Proaño Maya; 7 discos de larga duración (LP) de la colección "Cotacachi Tierra Mía" grabados en el estudio del empresario Sr.Efraín Calle Coronel; y 2 discos compactos editados y masterizados en el Canadá por la empresa ERCO, aparte de otras grabaciones con la voz de Enrique Montenegro y las trompetas de los Hnos. Grijalva.

La Orquesta ha sido objeto de muchos reconocimientos: Trofeos y Placas donados por instituciones de la localidad, de la provincia y del país; Disco de Plata otorgado por Radio Cotacachi; Disco de Oro Entregado por la empresa Prodiscos por el éxito en las ventas de "La Valentina"; medallas de oro entregadas por FENARPE y ADAPI y el Congreso Nacional. Condecoraciones por parte del Ministerio de Educación y Cultura; la Casa de la Cultura Ecuatoriana y una Placa de los ecuatorianos residentes en el Canadá, además de otros reconocimientos menores.

Hay que resaltar que la orquesta siempre estuvo dispuesta a prestar su colaboración en los programas de las instituciones locales, especialmente en las veladas Dramático Musicales realizadas en el Teatro Ensayo "Adelante" y sus giras provinciales; los Festivales de la Radio y las festividades de La Jora, cuya presentación era obligada para cerrar con broche de oro, convirtiéndose en la cita obligatoria de cotacacheños, co-provincianos y ecuatorianos en general.

Su actividad musical culminó con la presentación en su homenaje en el Agora de la Casa de la Cultura, en Mayo del año 2014, con esfuerzos de compañeros músicos del lugar y culminó también por la muerte de varios de sus integrantes. Sus últimos integrantes son: Guillermo Grijalva, Diego Moreno Cevallos, Tarquino Saavedra, Arsuro Toro, Luis Gómez, Segundo Sanipatín, Alfonso Alencastro y Lorena Saavedra. (Ocasionales los señores: Julio Recalde, Marcelo y Rigoberto Andrade, Byron Ruales, Enrique Moreno, Diego Terán, Diego Aguilar, Fernando Gallegos y Otros)

Actualmente no existen usuarios en la radio pública para chatear

9.png0.png3.png5.png8.png
Hoy251
Ayer296
Semana833
Mes4929
Total90358

Oyentes en línea

3
Online

21-11-2018