Cotacachi ONLINE

Monitorean presencia de aves migratorias en lagos de Imbabura

 

“Sabemos que el Lago San Pablo y Yahuarcocha están fuera del área protegida, sin embargo, el Ministerio del Ambiente está trabajando en coordinación con el Gobierno Provincial y los Municipios, para en un futuro declarar junto con

el Taita Imbabura como área protegida. De todas maneras, hemos estado sensibilizando con las comunidades y las personas que visitan este sector, con el fin de evitar la acumulación de basura”, dijo la técnica del Gobierno Provincial de Imbabura Karen Terán. Tambièn, mencionó que el proceso de las aves migratorias se da especialmente entre el mes de abril y septiembre. Por estas fechas están regresando desde los países del sur hacia el norte, en este lapso de tiempo en el hemisferio norte están en otoño e invierno, por lo que buscan tierras más cálidas y donde encontrar alimento”, explicó.

La técnica del Gobierno Provincial indica que, la Laguna de Yahuarcocha y el Lago San Pablo desde el año 2.004, forman parte del “Censo Neotropical de Aves Acuática”, que es programa de monitoreo internacional a largo plazo, que se realiza dos veces al año en todos los países de América del Sur, cuyo objetivo es conocer la diversidad avifaunística existente en humedales de relevancia regional, lo cual ha permitido reconocer la importancia de los lagos y lagunas; que además albergan un gran número de especies migratorias por lo que su conservación es importante.

 

Actualmente no existen usuarios en la radio pública para chatear