Cotacachi ONLINE

Codigo Deontológico

RADIO PÚBLICA COTACACHI

 

 

 

ANTECEDENTES.

La estación de radiodifusión sonora denominada “RADIO PÚBLICA COTACACHI” , que opera en frecuencia 93.5 Khz, matriz en la ciudad de Cotacachi , provincia de Imbabura, concesionada a favor de La Empresa Pública de Turismo Cotacachi EP, es un medio de comunicación público.

La Constitución de la República, dispone en los artículos 16 y 18 que todas las personas tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa en todos los ámbitos d la interacción social; así como recibir Información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general.

La Ley Orgánica de Comunicación, publicada en el tercer Suplemento del Registro Oficial No 22 del martes 25 de junio del 2013, dice en su artículo 9: “Los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios deberán expedir por si mismos códigos deontológicos orientados a mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comuniacional. Estos códigos deberán considerar las normas establecidas en el artículo 19de esta Ley. Los códigos deontológicos no pueden suplir a la ley”.

De conformidad al artículo 88 de la ley Orgánica de Comunicación, los medios de comunicación social se registrarán obligatoriamente en un catastro a cargo del Consejo de Regulación y  Desarrollo de la Información y Comunicación, dicho catastro deberá tener datos generales que se determinan en el reglamento.

La Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica de Comunicación señala que el registro de los medios de comunicación social ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación deberá cumplirse en un plazo no mayor a ciento ochenta días a partir de su conformación.

De conformidad con los antecedentes constitucionales y legales invocados, “RADIO PÚBLICA COTACACHI” expide su código deontológico bajo los principios éticos de una comunicación participativa y horizontal que se aplicarán en todas las actividades comunicacionales.

 

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA “RADIO PÚBLICA COTACACHI”

 

CAPITULO 1

Ámbito y Objetivo

Art 1. Ámbito. El presente Código Deontológico contiene normas mínimas y reglamentos generales, de acuerdo a las características propias de Radio Pública Cotacachi, que regulan la difusión de información y opiniones dentro de su programación.

Art 2. Objetivo. Este medio público de comunicación, expide el presente código deontológico, con el fin de mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional. 

CAPITULO 2

Principios Básicos

Art 3. Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

a) Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa y en todos los ámbitos de la interacción social.

b) Recibir e intercambiar información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.

Art 4. Radio Pública Cotacachi, desarrolla su actividad comunicacional promoviendo la democratización de la comunicación a través de entretener, informar y educar, conforme a los parámetros determinados en las normas jurídicas vigentes sobre la materia.

Art 5. La información será difundida, respetando los principios de veracidad e imparcialidad

Art 6. Se propenderá a la prevalencia de contenidos educativos, informativos, y de entretenimiento, por medio de espacios abiertos hacia la comunidad como un ejercicio permanente de democratización de la información.

CAPITULO 3

Normas Deontológicas

Art 8. Principios mínimos sobre dignidad humana. En el proceso comunicacional se considerarán las siguientes normas mínimas:

a) Respetar la honra y reputación de las personas

b) Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios, racistas, sexistas y,

c) Respetar la intimidad personal y familiar.

Art 9. Normas mínimas relacionadas con los grupos de atención prioritaria: Se aplicarán las siguientes normas:

a) Se prohíbe incitar a  que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;

b) Inhibirse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;

c) Evitar la representación positiva o avalatoria de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas;

d) Abstenerse de emitir imágenes  o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;

e) Proteger el derecho a la privacidad de adolescentes en concordancia con las disposiciones de la Constitución de la Republica y de la Ley; y,

f) Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecte una visión negativa del envejecimiento.

Art 10. Norman mínimas concernientes al ejercicio profesional. Radio Pública Cotacachi, aplicará durante toda su programación las siguientes normas mínimas:

a) Es imprescindible y prioritario el respeto a la verdad;

b) Respetar los presupuestos constitucionales  d verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o de interés general;

c) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;

d) Evitar un tratamiento morboso de la información sobre crímenes, accidentes u catástrofes u otros elementos similares.

e) De ninguna manera permitir el uso de un lenguaje sexista, machista o racista en ninguno de los programas emitidos por la radio.

f) Siempre concebir a la radio como un espacio abierto de expresión para toda la ciudadanía.

g) Abstenerse de usar la condición de comunicador para obtener beneficios personales.

h) Respetar los derechos de autor y las normas de citas y en general los derechos y principios en el ámbito de propiedad intelectual e industrial.

Art 11. Normas básicas relacionadas con las prácticas del medio. Radio Pública Cotacachi, tendrá presente las siguientes normas:

a) Respetar la libertad de expresión, de comentario y de critica.

b) Propiciar una programación que incluya a todos los grupos etarios, etnias y tendencias ideológicas.

c) Mantener a la Radio como un punto de encuentro entre la ciudadanía y sus autoridades.

d) Las demás que determinan en la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento.

Art 12. El incumplimiento de las normas deontológicas contenida en le presente Código Deontológico, podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización, ante la Superintendencia de la Información y Comunicación, conforme a la normativa vigente.

 

DISPOSICIÓN GENERAL

Las reglas y principios contenidos en el presente Código Deontológico, no pueden reemplazar a las normas establecidas en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Comunicación y demás normas jurídicas aplicables, puesto que fueron redactadas y expedidas en cumplimiento y armonía con estas.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Código Deontológico entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el portal web de este medio de comunicación o en un instrumento a disposición del público.

Dado en la ciudad de Cotacachi a los 11 días del mes de Julio de 2014.

 

Actualmente no existen usuarios en la radio pública para chatear

9.png0.png3.png5.png0.png
Hoy243
Ayer296
Semana825
Mes4921
Total90350

Oyentes en línea

1
Online

21-11-2018